Pages Navigation Menu

Hablar, leer, escribir

¿Cómo se escribe correctamente haz o has?

¿Cómo se escribe correctamente haz o has?

Para saber cómo se escribe correctamente haz o has lo mejor que podemos hacer es conjugar los verbos haber y hacer. En efecto, ambas formas pertenecen a la conjugación de estos verbos1, en consecuencia, las dos son válidas si se usan de manera adecuada. La confusión en la utilización de una u otra forma se produce en su mayor parte entre los hispanohablantes que sesean -que son la gran mayoría-, esto es, aquellos que pronuncian la /c/ y la /z/ como /s/.

De este modo, los hablantes que sesean, cuando pronuncian, no distinguen haz de has, puesto que para ellos suena igual: “has”; de ahí las frecuentes dudas y los consiguientes errores en la escritura de estas formas verbales. Para evitar estas faltas ortográficas -y de sentido- en nuestra escritura, vamos a ver cómo se escribe correctamente has o haz.  

En primer lugar, vamos a distinguir ambos verbos. Así, has corresponde a la segunda persona del singular del presente del verbo haber. (Tengo claro que os la sabéis pero aun así vamos a recordarla):

 

Yo he
Tú has
Él/Ella ha
Nosotros hemos
Vosotros habéis
Ellos han

Por su parte haz corresponde a la voz imperativa, en concreto a la 2ª persona del singular, del verbo hacer (vamos a recordarla también):

Tú haz
Él/Ella haga
Nosotros hagamos
Vosotros haced
Ellos hagan

Así pues, estamos hablando de dos verbos con significados distintos. Para evitar las confusiones lo mejor que podemos hacer es buscar el sentido de la frase. Vamos a poner unos ejemplos:

Has hecho muy bien tu trabajo. (Correcto) —> Haz hecho muy bien tu trabajo. (Incorrecto)
Haz muy bien tu trabajo. (Correcto) —> Has muy bien tu trabajo. (Incorrecto)

Como podemos observar, en la primera frase lo correcto es la forma del verbo haber, que como sabéis es el verbo auxiliar en las formas compuestas, así, siempre que has vaya acompañado de un participio (“hecho” en el ejemplo) va a corresponder al verbo haber y se escribirá con “s”. Igual sucede si forma parte de una perífrasis verbal:

(Tú) Has de venir a mi casa. (Correcto) —> Haz de venir a mi casa. (Incorrecto)

Si aún tenemos alguna duda, podemos variar la persona del verbo:

(Él) Ha de venir a mi casa. (Correcto) —> (Que él) Haga de venir a mi casa. (Incorrecto)

Con los ejemplos de antes:

(Ella) Ha hecho muy bien su trabajo. (Correcto)
(Ella) Ha muy bien tu trabajo. (Incorrecto)

Si al cambiar la persona la frase ya no tiene sentido es que es incorrecta y por tanto lo forma que utilizamos no es válida.

Haz como te digo y ya no te has de equivocar a la hora de escribirlos. Tan solo recuerda que has pertenece al verbo haber, y haz es el imperativo del verbo hacer.

 

1Haz también puede ser un sustantivo con diversos significados: http://dle.rae.es/?id=K3dzdws|K3eK3pe|K3eNwLc

 

email
¿Me añades?

JM LUCAS CABALLERO

Mi amor por las letras, por decir, hacer y compartir son la excusa perfecta para justificar esta página web. Me encanta hablar, leer y escribir. Todo lo demás que te pueda contar de mí es pura literatura...
¿Me añades?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar, leer y escribir hasta por los codos: literatura, lingüística, escritura, lengua, comunicación, español