Pages Navigation Menu

Hablar, leer, escribir

Leer hasta por los codos

Leer hasta por los codos

Leer es un placer, leer es un vicio, leer es libertad… A los editores de esta página además de hablar y escribir nos encanta leer hasta por los codos. Por eso queremos compartir contigo nuestra pasión por la lectura y los buenos autores. Como decía el filósofo Emilio Lledó (1992) en su ensayo El silencio de la escritura :  «el verdadero contexto de la escritura es el lector». En efecto, en cada acto de lectura existe una complementación de la obra por parte del lector, esto es, es la persona que lee quien le otorga un sentido y una interpretación al texto que está leyendo. Esta es una de las ideas que a su vez propugna la Teoría de la Recepción, que en figuras como Ingarden o Iser adquirió una gran relevancia en la crítica literaria. En consecuencia, toda lectura que realizamos se ve impregnada por nuestro bagaje como lectores y, sin duda, también por nuestro desarrollo personal y emocional y, más aún, por el momento particular en que se realiza la lectura. No es lo mismo leer un mismo libro con veinte años que con cuarenta o con setenta años. El prisma con que se accede al libro es necesariamente distinto.

Es por ello que existen los géneros literarios y también, por qué no, los best-sellers, los worst-sellers y las consideradas como lecturas imprescindibles, es decir, aquellas que han conformado el Canón literario en función de la teoría de Harold Bloom. Vamos, que hay libros y autores para todos los gustos y condiciones. Incluso hay libros para los que no leen libros (un libro puede ser perfecto como adorno o como apuntalamiento de un mueble que sufra de cojera). Nosotros amamos los libros, y escribimos las críticas en atención a nuestro gusto u opinión personal y, por supuesto, fundadas y sustentadas en base a los estudios de teoría y crítica literaria que poseemos por nuestra formación. Deseamos que te gusten nuestras opiniones y que comentes con nosotros las tuyas propias acerca de cualquiera de los libros o teorías que te parezcan más interesantes.   

Aquí encontraras todos los artículos de Hablar, leer y escribir hasta por los codos relacionados con la lectura y la teoría literaria.

Hablar, leer y escribir hasta por los codos: literatura, lingüística, escritura, lengua, comunicación, español