Profile Pic
LUCAS

Me dedico a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas. Considero que un docente nunca ha de olvidar que es un transmisor/impulsor de conocimientos, no de verdades o dogmas, así que como decía Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”

Leer más publicaciones del autor

(15) Comentarios
  1. Excelente artículo, me aclaró varias dudas!

    1. Gracias Virginia 🙂

  2. CRISTIAN LARENAS SAEZ says:

    Muchas gracias! me ha servido bastante.

    1. Un placer Cristian. ¡Saludos!

  3. Leandro Sánchez Cajo says:

    Se utiliza has para referirse a algo que ya has hecho o algo que vas hacer en el futuro, haz se utiliza para referirse a algo que debes hacer en el presente.

  4. Entonces me has hecho tanta falta esta bien con has

    1. Sí, está bien con has. Un saludo.

  5. yo tengo una duda es la segunda persona en singular del verbo hacer no haber creo gracias puedo estar equivocado pero NO creo

    1. Como bien explicamos en la entrada, haz se corresponde con el verbo hacer y has con el verbo haber.

  6. Has alcanzado o Haz alcanzado

    1. Has alcanzado (se conjuga con el verbo haber: yo he alcanzado, tú has alcanzado…)

  7. ¿Qué has hecho en todo el día?
    O
    ¿Qué haz hecho en todo el día?

    1. ¿Qué has hecho en todo el día? Puesto que se trata del verbo haber como auxiliar: yo he hecho, tú has hecho, él/ella ha hecho, nosotros hemos hecho, etc. Esto es, es la 2ª persona de singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo hacer. Haz, como explicamos en la entrada, se refiere al imperativo del verbo hacer, así pues, sirve para expresar una orden o mandato: haz lo que te digo.

      Un saludo.

  8. Victor del Castillo says:

    ¿Me quieres decir si esta frase está bien escrita? Muchas gracias: #No me digas lo que has hecho sino lo que haz logrado”

    1. Hola, Víctor. La frase correcta sería: “No me digas lo que has hecho, sino lo que has logrado”. En ambos caso se trata del verbo haber como auxiliar junto a un participio (yo he, tú has, etc.). En cambio, haz, como explicamos en la entrada, corresponde al imperativo del verbo hacer “haz algo”. Un saludo y gracias por comentar.

ESCRIBE UNA RESPUESTA

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario completar el formulario *